Esta es la pregunta que nos venimos haciendo todos, desde que el pasado verano, empezaron las obras de construcción del edifico multiusos, que albergará la guardería y gimnasio municipales. Sabemos que el patio quedará encima del nuevo edificio, pero nadie sabe cómo va a quedar, cosa que nos tiene preocupados a todos los padres.
La Junta en alguna ocasión le había preguntado al Sr. Alcalde, sobre este tema, pero nunca obtuvimos una respuesta clara.
En la reunión de padres del 26 de enero, en la que se trató el tema de las obras y deficiencias del colegio, acordamos entre todos los padres solicitar una reunión con el Ayuntamiento para abordar este tema.
En el Pleno Ordinario del Ayuntamiento del 27 de enero, se dijo fuera de la orden del día, que el proyecto del edificio multiusos estaba en el Ayuntamiento a disposición de cualquier padre interesado.
Pues bien, el 4 de marzo, la Junta entregó en el Ayuntamiento una carta dirigida al Sr. Alcalde, en la que se expresaba la gran preocupación de los padres sobre el futuro del patio y se solicitaba una reunión a fin de ser informados.
Aquí tenéis una copia de dicha carta (para verla más grande pulsar sobre FULL, cuadrado que está debajo de la carta y pasa salir ESC del teclado)
La reunión tuvo lugar el pasado viernes, 12 de marzo, en el colegio. Asistimos el Sr. Alcalde, la Comisión de Obras, el Sr. Arquitecto, el Sr. Aparejador, el Representante del Ayuntamiento en el Consejo Escolar y la Junta del APA.
Antes de todo y para que después quede clara toda la explicación, vamos a dividir el patio en tres partes:
-Franja de cemento: actual patio. Paralela al colegio.
-Franja de tierra: lo que queda del antiguo patio. Paralela al colegio.
-Parte nueva: toda la parte de encima del edificio multiusos.
El Sr. Arquitecto nos explicó que el nuevo patio comprendería estas tres partes y quedaría todo al mismo nivel.
Él era partidario de que tanto en la parte de tierra como en la parte nueva, se pusiera un suelo blando, porque a su parecer era lo mejor para los juegos de los niños, y dio tres opciones:
-Césped natural.
-Césped artificial.
-"Gravillín" (es lo que hay en el parque de los columpios de la Iglesia).
Describiendo en cada caso sus ventajas.
Nosotros preguntamos sobre la posibilidad de poner un suelo de cemento cubriendo las tres partes o al menos la parte nueva. Los Sres. Técnicos creían que al final por asentamiento del edificio y de la parte de la tierra, en un futuro el cemento se agrietaría. Insistimos, pero al final salió el tema económico, y cubrirlo todo de cemento superaba el presupuesto.
No tuvimos más remedio que centrarnos en los suelos blandos.
El Sr. Arquitecto insistía en poner el mismo suelo en la parte de la tierra y en la parte nueva. Al final quedamos que la parte de tierra se quedaría así para plantar árboles, que hiciesen sombra, y por si se quería poner un arenero. Y en la parte nueva poner el suelo blando que se decidiera.
Respecto al césped natural, aunque para el Sr. Arquitecto era una de las posibilidades más válidas por lo bonito que es y lo bien que quedaría en el entorno natural en que vivimos..., nosotros dijimos que no le veíamos posibilidades, que necesitaba mucho mantenimiento y se tenían que dejar aspersores para regar, cosa que nos parecía peligrosa para los niños. Además en el césped de las piscinas todos los años hay plagas de hormigas....
Sobre el "gravillín", también se nos dijo que se estaba poniendo mucho en los parques y que también era una buena opción, además, su característico color terracota no desentonaría con los colores naturales de nuestro entorno...Dijimos que se dejara a un lado la parte estética y nos centráramos en la parte práctica y que, a nuestro parecer, este material no era el más acertado para el patio, todos sabemos lo que van a hacer los perros y gatos a los columpios de la Iglesia, dónde también hay "gravillín".....
Aunque también se hizo un comentario sobre las losetas de caucho reciclado, se descartó enseguida por ser extremadamente caro para cubrirlo todo.
Así que sólo nos quedaba el césped artificial. Sus ventajas es que es un suelo blando, no es sucio y no tiene tanto mantenimiento como las otras opciones. Pero el inconveniente es que hay de diferentes clases y precios, dijimos que no hacía falta poner el más caro pero tampoco el más barato, por eso el Sr. Aparejador se ofreció a traer diferentes muestras de este material.
Así que de momento ya habíamos llegado a un entendimiento, el patio quedaría todo a un mismo nivel, seguirían habiendo tres partes: cemento, tierra y en la parte nueva césped artificial.
La parte de tierra se dejaba así para plantar árboles, por la sombra. Los Sres. Técnicos nos comentaron que habíamos descartado la opción del césped natural por el mantenimiento, en cambio queríamos plantar árboles que también lo necesitaban. Nosotros les dijimos que el objetivo de los árboles era la sombra y que si nos daban otras opciones todo se podría hablar. Comentaron la posibilidad de poner una especie de pérgola en la parte nueva aprovechando la pared de la parte más elevada del nuevo edificio. Todas las partes quedamos conformes. Y que en la parte de tierra igual se plantarían unos árboles.
Del tema de la comunicación del colegio con el polideportivo, nos explicaron que la manera más sencilla y barata es salir del patio a la calle nueva. Esta calle tendrá una acera que bordeará los edificios y la salida la harían al mismo nivel de la acera. Se comentó que la puerta de salida, fuera grande por si un día tuviese que entrar una máquina.
Resumiendo, el patio estará dividido en tres zonas, una de cemento, una de tierra y otra de césped artificial. En la de tierra se plantarán árboles (se dejará una toma de agua para regarlos) y se hará un arenero. En la parte del césped habrá una pérgola. Tendrá una salida a la calle nueva, para acceder al polideportivo. Y todo el perímetro irá con un muro y valla.
Le preguntamos al Sr. Alcalde sobre poner algún columpio y nos contestó que en la carta no ponía nada de esto. Seguiremos insistiendo.
También le comentamos la necesidad de cambiar las cortinas de las dos aulas de abajo, ya que están muy desgastadas y al haberse cambiado las ventanas, ya no servían. Dijo que esta semana nos contestaría.
Las obras del patio está previsto acabarlas para el mes de mayo (de este año). Y la guardería tiene que estar en funcionamiento para el mes de septiembre (también de este año).
Al finalizar la reunión nos invitaron a visitar la guardería.
Nosotros preguntamos sobre la posibilidad de poner un suelo de cemento cubriendo las tres partes o al menos la parte nueva. Los Sres. Técnicos creían que al final por asentamiento del edificio y de la parte de la tierra, en un futuro el cemento se agrietaría. Insistimos, pero al final salió el tema económico, y cubrirlo todo de cemento superaba el presupuesto.
No tuvimos más remedio que centrarnos en los suelos blandos.
El Sr. Arquitecto insistía en poner el mismo suelo en la parte de la tierra y en la parte nueva. Al final quedamos que la parte de tierra se quedaría así para plantar árboles, que hiciesen sombra, y por si se quería poner un arenero. Y en la parte nueva poner el suelo blando que se decidiera.
Respecto al césped natural, aunque para el Sr. Arquitecto era una de las posibilidades más válidas por lo bonito que es y lo bien que quedaría en el entorno natural en que vivimos..., nosotros dijimos que no le veíamos posibilidades, que necesitaba mucho mantenimiento y se tenían que dejar aspersores para regar, cosa que nos parecía peligrosa para los niños. Además en el césped de las piscinas todos los años hay plagas de hormigas....
Sobre el "gravillín", también se nos dijo que se estaba poniendo mucho en los parques y que también era una buena opción, además, su característico color terracota no desentonaría con los colores naturales de nuestro entorno...Dijimos que se dejara a un lado la parte estética y nos centráramos en la parte práctica y que, a nuestro parecer, este material no era el más acertado para el patio, todos sabemos lo que van a hacer los perros y gatos a los columpios de la Iglesia, dónde también hay "gravillín".....
Aunque también se hizo un comentario sobre las losetas de caucho reciclado, se descartó enseguida por ser extremadamente caro para cubrirlo todo.
Así que sólo nos quedaba el césped artificial. Sus ventajas es que es un suelo blando, no es sucio y no tiene tanto mantenimiento como las otras opciones. Pero el inconveniente es que hay de diferentes clases y precios, dijimos que no hacía falta poner el más caro pero tampoco el más barato, por eso el Sr. Aparejador se ofreció a traer diferentes muestras de este material.
Así que de momento ya habíamos llegado a un entendimiento, el patio quedaría todo a un mismo nivel, seguirían habiendo tres partes: cemento, tierra y en la parte nueva césped artificial.
La parte de tierra se dejaba así para plantar árboles, por la sombra. Los Sres. Técnicos nos comentaron que habíamos descartado la opción del césped natural por el mantenimiento, en cambio queríamos plantar árboles que también lo necesitaban. Nosotros les dijimos que el objetivo de los árboles era la sombra y que si nos daban otras opciones todo se podría hablar. Comentaron la posibilidad de poner una especie de pérgola en la parte nueva aprovechando la pared de la parte más elevada del nuevo edificio. Todas las partes quedamos conformes. Y que en la parte de tierra igual se plantarían unos árboles.
Del tema de la comunicación del colegio con el polideportivo, nos explicaron que la manera más sencilla y barata es salir del patio a la calle nueva. Esta calle tendrá una acera que bordeará los edificios y la salida la harían al mismo nivel de la acera. Se comentó que la puerta de salida, fuera grande por si un día tuviese que entrar una máquina.
Resumiendo, el patio estará dividido en tres zonas, una de cemento, una de tierra y otra de césped artificial. En la de tierra se plantarán árboles (se dejará una toma de agua para regarlos) y se hará un arenero. En la parte del césped habrá una pérgola. Tendrá una salida a la calle nueva, para acceder al polideportivo. Y todo el perímetro irá con un muro y valla.
Le preguntamos al Sr. Alcalde sobre poner algún columpio y nos contestó que en la carta no ponía nada de esto. Seguiremos insistiendo.
También le comentamos la necesidad de cambiar las cortinas de las dos aulas de abajo, ya que están muy desgastadas y al haberse cambiado las ventanas, ya no servían. Dijo que esta semana nos contestaría.
Las obras del patio está previsto acabarlas para el mes de mayo (de este año). Y la guardería tiene que estar en funcionamiento para el mes de septiembre (también de este año).
Al finalizar la reunión nos invitaron a visitar la guardería.
1 comentario:
Hemos hecho una reunión para todos los padres para explicarles todo lo que se dijo en esta reunión con el Ayuntamiento.
Hubo opiniones de todo..., de momento sólo podemos esperar...
Publicar un comentario