9/3/10

JORNADA ESCOLAR PARTIDA O CONTINUA

Hace unas semanas el Direcctor del colegio nos hizo llegar una carta de ANPE Teruel (Sindicato independiente del profesorado) dónde nos explica que en Aragón no tiene regulado el derecho a que cada centro decida el tipo de jornada escolar que desea y nos invita a una conferencia en Teruel sobre el estado de la jornada continua en toda España, para que podemos hacernos una opinión de este tema y llegado el momento poder decidir.
La carta la podéis ver más grande si pulsáis FULL (el cuadrado con una flecha en diagonal) y para volver ESC del teclado.
Esta semana hemos recibido otra carta de FAPAR (Federación de APAs de Aragón), con el siguiente encabezamiento:
"Estimados compañeros y compañeras:
Periódicamente asistimos a campañas que abogan por modificar el modelos de jornada actual en nuestra Comunidad en Primaria. Este año de campaña electoral sindical, se vuelve a incidir en este tema. Desde FAPAR os recordamos las razones que nos han llevado, tras múltiples debates y reuniones en los últimos años con las APAs que representamos, a mantener nuestra posición respecto al modelo de jornada partida como el mejor posible para la formación de nuestros hijos e hijas"
A continuación explican de manera muy clara las razones de porqué creen que la jornada partida es el mejor modelo de jornada (para verla más grandre pulsar sobre FULL el cuadro con una flecha en diagonal y para salir pulsar ESC del teclado).

Al no tener conocimiento de este tema, después de recibir estas dos cartas, hemos empezado a informarnos de este tema y de momento lo poco que os podemos decir es que:
Resulta que Aragón, la Comunidad Valenciana y Cataluña son las únicas comunidades autónomas que no tienen regulado el derecho a poder elegir el tipo de jornada escolar que se desee en cada centro (o sea que restando estas tres comunidades, en el resto de España si un centro escolar decide cambiar el tipo de jornada lo puede hacer, mientras que en estas tres no se puede ni plantear).
Se podría elegir entre jornada partida (es la que se hace ahora) y jornada continua que sería hacer todas las clases seguidas por la mañana y la tarde libre.
Por eso los sindicatos de profesores piden que en Aragón se regule este derecho. Incluso en Facebook se ha creado un grupo "Si!! a la jornada continua en las escuelas de Aragón" con más de 1.200 miembros, éstos piden que se regularice el derecho, para pedir la jornada continua. Han hecho un manifiesto (clickando sobre manifiesto lo podréis ver) y quieren hacer una manifestación. Podéis entrar y ver sus comentarios clickando aquí. Leyendo estos comentarios, nos ha dado la sensación que sólo se puede llegar a la conclusión que quieren la jornada continua sólo para tener la tarde libre, en pocos comentarios se habla del beneficio que sería para los niños y su educación.

Por otro lado están la federaciones de APAs, en este caso FAPAR, que están en contra de la jornada continua y como habréis podido leer, tienen unos cuantos argumentos para defender la jornada partida como la mejor para los niños y su eduación.
Desde la página de FAPAR hay un enlace a un blog dónde encontraréis información sobre las jornadas escolares: http://jornadacontinuaypartida.wordpress.com/.
También os podéis leer las últimas entradas de este blog. Hay una relacionada con Aragón, pulsar aquí

Si clickais aquí encontrareis estudios e informes sobre el tema de las jornadas escolares, los pros y contras de cada tipo de jornada.

Creemos que este tema es muy importante y los padres debemos estar bien informados, y tendremos que tener una opinión fundamentada sobre qué tipo de jornada es la mejor, porque en último lugar si se aprueba la regularización de este derecho de elegir jornada y nuestro centro escolar propone la jornada continua, seremos los padres los que tendremos que votar. (enlace dónde resumen las diferentes etapas en el proceso de modificación de jornada).

Nos gustaría que debajo de esta entrada, en comentarios, nos dijérais qué opinais sobre este tema.


3 comentarios:

Vicente dijo...

Hola,

En Aragón, como el cambio de jornada no es una opción admitida por el gobierno de la Comunidad, los docentes y sus sindicatos están iniciando sus campañas para concienciar a los padres e intentar sumarlos a su reivindicación a favor de una jornada continua de mañana o, lo que podríamos llamar sin errar, "jornada intensiva".
Los niños no son operarios.
Todos tenemos y necesitamos respetar nuestros tiempos. Pero los niños más aún.
Es en esas edades donde se gesta y consolida el futuro y la capacidad y el gusto por aprender de los niños.
Los docentes aluden a que esa jornada es mejor porque unos expertos en Educación han observado no se qué de que los biorritmos de los niños aconsejan esa jornada. Ah, por cierto, llevan hablando y escribiendo sobre esas conclusiones de esos expertos hace más de 20 años; pero desde entonces, todavía, no conocemos sus nombres ni su orígen.
Al final, en las Comunidades en las que se permite el cambio de jornada y se entrega al albedrío de los centros y los padres la decisión del cambio, se repite la misma situación, colegio a colegio:
- conflictos entre los padres contrarios y los maestros
- conflictos entre los padres contrarios y los a favor
- conflictos y más conflictos...
- y si argumentas tu postura, los únicos argumentos que recibes en contra son crítucas, que estás minando un proceso democrático, etc. Pero ninguna discusión constructuva: "contra los argumentos, la descalificación"
Y si se consigue la jornada, es frecuente ver que se produce un movimiento a la escuela concertada. ¿Y toda la saliva gastada en apoyo a la enseñanza pública...?
Los ratios de rendimiento escolar medidos por las pruebas en Primaria indican una caida en los resultados. Pero a los docentes eso no les sirve porqué, aseguran, esas pruebas no son válidas para ellos, ... Si, pero tampoco ellos proponen otras mejores. Parece, al final, que lo que no les gusta es ser evaluados ... A mi tampoco pero en mi vida laboral lo he sido siempre.
Los sindicatos, y veo que los de Aragón no son menos, aluden a la gran experiencia y el éxito de la jornada continua en comunidades como la Canaria, la Andaluza, ....
Si medimos el éxito de esa jornada y lo ponemos al lado del fracaso escolar de aquellas comunidades, no acabo de entender a que se pueden referir. ¿Que no es esa la única razón del fracaso escolar? seguro ¿Pero ha contribuido a mejorar las cosas? NO.
También hay que decir que no todos los maestros están de acuerdo con el cambio de jornada. PEro cuando, en un colegio, estos son minoría, se ven ampliamente barridos e injustamente criticados por sus compañeros. Una maestra amiga mía me llegó a decir "...es cierto que en mi colegio hay profesores que no están de acuerdo con el cambio, pero, te lo aseguro, son los más vagos ...".
En otros colegios, como el mío, se les acusaba de que el problema que tenían estos díscolos maestros es que "... no querían madrugar...".
Y lo mismo en todos.
En fin..
Ánimo.
Mi opinión:
- no se trata de ahorarnos dos viajes al colegio
- ni de que los niños puedan comer con nosotros en casa; ójala pudiera comer en casa con mi familia; pero ese no es el objetivo de la escuela
- ni de que tengan más tiempo para extraescolares después de comer: las extraescolares tienen un componente de guardería que no es el objetivo que buscamos de una escuela eficaz
El objetivo es enseñarles a aprender, a comprender; el gusto por saber; y que lo hagan cuando es más propicio, sin carreras, respetando sus descansos y su necesidad de estar con sus compañeros y con nuestro apoyo en casa, pero con los profesores, en clase.

Un saludo desde Madrid
Vicente Biosca
http://enmicolegio.blognor.net/

Anónimo dijo...

-VOTAR ES UN DERECHO QUE DEBEMOS TENER TODOS, ASÍ QUE SI DECIDEN QUE DEBEMOS VOTAR PUES VOTAREMOS.
-ESTE TEMA SIEMPRE TRAERÁ POLÉMICA. CREA MAL AMBIENTE PUES NI SIQUIERA NOS PONEMOS DE ACUERDO ENTRE LOS PADRES E INCLUSO ENTRE LOS PROPIOS MAESTROS, COMO PARA PONERNOS DE ACUERDO ENTRE PADRES Y MAESTROS.
YO CREO QUE LOS PADRES NO TENEMOS QUE VOTAR LA JORNADA LABORAL DE NADIE, NI DE MAESTROS, NI DE GRANGEROS NI DE CAMAREROS,... PARA ELLO ESTÁN LOS JEFES DE EMPRESA (EN ESTE CASO LA ADMINISTRACIÓN.
- Y PARA MÍ LO MÁS IMPORTANTE:
UNOS DICEN QUE ES MEJOR LA JORNADA CONTINUA PARA EL RENDIMIENTO ESCOLAR DE LOS NIÑOS Y OTROS LA PARTIDA. TODO ES UNA HIPOCRESÍA PUES EN REALIDAD, EN EL FONDO NADIE PIENSA EN LOS NIÑOS. TODOS PENSAMOS EN LA CONVENIENCIA PARA NUESTRO PROPIO HORARIO FAMILIAR.
-EL FRACASO ESCOLAR NO SOLO VIENE DADO POR LAS HORAS LECTIVAS EN LA ESCUELA O POR RENDIR MÁS HORAS O MENOS; SINO POR EL INTERÉS Y EL ESFUERZO POR PARTE DE LOS ALUMNOS, DE LOS MAESTROS Y DE LOS PADRES. Y ÉSE ES EL PROBLEMA, QUE CADA VEZ HAY MENOS INTERÉS POR PARTE DE TODOS. TODOS NOS QUEJAMOS PERO POCO HACEMOS. LOS NIÑOS LO SABEN Y SE APROVECHAN DE ELLO.
- ASÍ QUE SEA LO QUE SEA QUE SE DECIDA, SEA LO QUE QUERAMOS VOTAR,... NUNCA CAMBIARÁ EL FRACASO ESCOLAR (QUE ES LO QUE PARECE QUE AHORA PREOCUPA) SINO CAMBIAMOS NUESTRA ACTITUD. PADRES Y MAESTROS DEBEMOS PREOCUPARNOS PARA QUE NUESTROS HIJOS APRENDAN A SER RESPONSABLES Y TRABAJEN MÁS SIN QUE ESPEREN NADA A CAMBIO, COMO NOS TOCÓ A NOSOTROS.

Vicente dijo...

Estoy de acuerdo, Anónimo.
Votar es un derecho.
No hacerlo, también.
El fracaso escolar tiene muchas razones y facetas y en ellas todos tenemos parte.
Pero lo que no es posible ni razonable es un sector intente convencer a los padres, para sumarlos a su causa (que es solo suya y no aporta nada a los niños), en base a -- por decirlo en un tono suave -- no-verdades.
Es eso lo que genera controversia y la discusión más acalorada. Y no otra cosa.
Sobre todo para aquellos, entre los que me incluyo, a los que la educación en todos los aspectos de nuestros hijos nos resulta algo fundamente. Estamos hablando no del presente sino de SU futuro.
Esa es mi queja y mi reivindicación. Y la de muchos padres, cada vez más.

Un saludo
Vicente Biosca